martes, 11 de junio de 2013

Acción hormonal del riñón.

Las funciones vitales del riñón pueden resultar afectadas por un desequilibrio prolongado en la secreción de ciertas hormonas producidas por el propio órgano, las glándulas endocrinas u otras vísceras como el páncreas. Ya sea de origen secundario o primario, la insuficiencia renal crónica relacionada con alteraciones endocrinológicas puede prevenirse con diagnóstico y control precoces, que evitan de este modo daños orgánicos que no tienen retorno.
La insuficiencia renal crónica es una lenta y progresiva disminución de la función renal que impide la correcta eliminación de sustancias tóxicas del organismo a través de la orina. Esta patología, que sin tratamiento tiene consecuencias mortales, puede ser secundaria o primaria.
Las patologías renales relacionadas con problemas hormonales pueden deberse a una enfermedad primariamente endocrinológica con repercusión en el riñón o a una enfermedad renal con repercusión en el sistema endocrinológico. Por ejemplo, el hiperparatiroidismo (enfermedad que se caracteriza por un aumento en la síntesis y secreción de PTH u hormona paratiroidea) puede ocurrir por un agrandamiento de la glándula paratiroidea con una mayor producción autónoma (hiperparatiroidismo primario) y una consecuente afectación del riñón, en un segundo tiempo. O bien, puede ocurrir como consecuencia de una insuficiencia renal crónica que estimula la producción secundaria de la PTH (hiperparatiroidismo secundario).
El riñón tiene muchas funciones, las más importantes son regular el balance de agua y electrolitos (sales), eliminar catabolitos (sustancias tóxicas que se forman luego de la destrucción de los alimentos, residuos como la urea), regular la presión arterial y el número de glóbulos en sangre. También tiene mucho que ver con el metabolismo fosfocálcico, y hace activa a la vitamina D. Cuando el riñón enferma provoca que muchas glándulas comiencen a funcionar mal y aparezcan enfermedades encocrinológicas.

Ver presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario