martes, 11 de junio de 2013

Absorción de nutrientes.

 La absorción y digestión es llevada a cabo por diversos procesos enzimáticos que difieren entre cada nutriente consumido. La eficiencia en la absorción de nutrientes es ala en una dieta adulta, es decir, menos de los 5% de los carbohidratos, grasas y proteína consumidos son % de la grasa consumida), si es prematuro el porcentaje ascenderá a 25%-35%.1 este es un proceso muy importante ya que si no la realizáramos no tendríamos nutrientes en nuestro cuerpo

Carbohidratos

Una vez la comida entra en la boca la amilasa salival empieza a actuar sobre el almidón, hasta el 5% de los almidones se digieren a maltosa, cuando el bolo alimenticio es deglutido y se encuentra en el esófago (aún actúa amilasa salival) 25% de los almidones son maltosa. Cuando el bolo llega al estómago la amilasa salival deja de actuar ya que no resiste el pH ácido de este órgano, entonces la enzima que toma ese rol es la amilasa pancreática, esta convierte el 70% del almidón en maltosa y el resto queda en forma de dextrina límite (las amilasas solo pueden cortar en enlaces α1-4, las dextrinas se forman cuando en el almidón hay enlaces α1-6 también). Finalmente en el intestino las disacaridasas intestinales (hay cuatro tipos diferentes) actúan sobre las dextrinas límites, las maltosas, las sacarosas y las lactosas (disacáridos) para romper sus enlaces y formar monosacáridos (glucosa, galactosa y fructosa), estos serán absorbidos por sus respectivos transportadores en el intestino delgado. Es importante resaltar que la absorción de carbohidratos solo se da en forma de monosacáridos y el transporte es activo (requiere gasto energético).

Grasas

Las grasas empiezan a ser digeridas en la boca gracias a la lipasa salival que hidroliza aproximadamente 30% de los triglicéridos consumidos, y al igual que los carbohidratos una vez entra al estómago la lipasa salival deja de actuar y la lipasa gástrica(pH óptimo es de 4.5 a 6) junto con los movimientos del estómago se encargan de la digestión de ácidos grasos de cadena corta, también forman gotitas de grasa (gracias al calor y movimiento mecánico del estómago). Cuando la grasa llega al intestino delgado es interceptada por las sales biliares que cumplen funciones como:
  • Aumentar la superficie de contacto (bajando la tensión superficial de la gotita de grasa) para que la lipasa pancreática pueda actuar en mejores condiciones con los triglicéridos
  • Forman las micelas (100 veces más pequeñas que las gotitas) con ácidos grasos libres.
  • Activan la lipasa pancreática y la colesterol esterasa.
Finalmente la lipasa pancreática actúa sobre la superficie de la gotita junto con la colipasa para formar ácidos grasos libres (que se unen a las sales biliares y forman micelas). Las micelas son absorbidas y convertidas a quilomicrones que circulan hasta llegar a el tejido graso o hígado.

Proteínas

La digestión proteica contrario a las anteriores dos empieza no en la boca sino en el estómago gracias a las pepsinas , estas hidrolizan los enlaces peptídicos de las proteínas y tienen preferencia por aquellos formados por fenilalanina, tirosina y leucina. Cuando llegan al intestino delgado, la mayoría de las proteínas están convertidas en cadenas peptídicas y aminoácidos libres. Finalmente, en el yeyuno las proteasas pancreáticas separan el nitrógeno y este es absorbido, mientras que en el íleon son absorbidos los aminoácidos liibres por trasportadores PEP1 y PEP2.





Ver presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario